Inscríbete en el mejor seminario de
producción cinematográfica
¡Aprende con los mejores productores del país!
del 14 al 27 de Marzo
SEMINARIO COMPLETO $5,000mxn
Nicolas Celís
​Módulo 1: PRODUCCIÓN
¿Qué clase de productor quieres ser? ¿Qué tipo de cine quieres hacer?
- Elegir un proyecto: ¿Guiones originales o adaptaciones?
- El involucramiento de un productor en el proceso de escritura del guión
- Talleres de escritura de guión
- Primeros acercamientos al director
- Registro de obra y cesión de derechos
- Esbozo de posibles búsquedas de financiación
- ¿Ficción o documental? ¿Series?
Elementos de una carpeta de producción eficientes y consejos para un pitch exitoso
- Diseño sencillo y claro
- Referencias audiovisuales (imágenes de buena calidad que transmitan el tono y propósito del proyecto)
- Textos poderosos
- Remarcar las fortalezas del proyecto (valores de producción)
- Elegir al equipo adecuado y atractivo en función del proyecto
- Claves para un pitch exitoso
- DONT’S
​
El ABC del Financiamiento de una Película
- ¿Ficción o documental? ¿Series?
- ¿Qué son los valores de producción?
- Elaborar un presupuesto realista, en función a las necesidades y la magnitud del proyecto
- Elementos de un buen plan de financiamiento
- Dinero público y privado
- Fondos y mercados internacionales
- El mundo de las coproducciones
- Elegir a tu socio / empresa
- Aportaciones en especie
Pre-producción
- Procesos de casting
- Scoutings
- La clave de un plan de rodaje eficiente
- Contratación de personal
- Permisos y seguros (de rodaje, errores y omisiones)
- La importancia de identificar los mayores retos del proyecto
- El Papel del Productor en el rodaje y en la Postproducción
- La diferencia entre una preproducción sólida y una preproducción tropezada
- Trabajo en equipo
- Acompañamiento del presupuesto / la producción en línea
- Prevenir posibles contratiempos
- La producción no termina en el rodaje: acompañamiento creativo en los procesos de postproducción
- Necesidades para distribuir y comercializar: corte de director y corte de producción; cierre limpio de la producción
MÓDULO 1: $1,500mxn
Tita Lombardo
​Módulo 2: PRESUPUESTO
Cómo hacer un presupuesto apegado al guión:
1. ¿Qué es Above the Line? ¿Cómo se desglosa? ¿Cómo se emplea?
2. ¿Qué es Below the Line? ¿Cómo se desglosa? ¿Cómo se emplea?
​
Elementos necesarios para la elaboración de un presupuesto eficiente:
1. Desglose del guión
2. Breakdown de escenas
3. Plan de trabajo y cómo traducirlo al presupuesto
- Rubros importantes a considerar en el Above the Line y cómo se emplea
- Rubros importantes a considerar en el Below the Line y cómo se emplea
- Rubros a considerar en la postproducción
- Rubros a considerar en Gastos Generales de la producción
- Seguro de Filmación
- Consolidación del Guión traducido al presupuesto
- Al final del taller sabrás cómo se desarrolla un presupuesto basado en el guión de tu elección.
MÓDULO 2: $1,500mxn
Jaime Romania
​Módulo 3: PRODUCCIÓN DE CINE DE ARTE
Día 1
Introducción a la realización Cine de Arte
· ¿Qué es lo buscamos en un guión? ¿Cómo saber si es viable su realización?
· Marco legal, cesión de derechos, contratos con guionista y director
· Proceso creativo y narrativas en el cine de arte
· El Director como pieza clave en el proceso de creación y el acompañamiento para que el proyecto sea viable desde la producción. ¿Cómo se crean vínculos para mejorar el proceso de creación?
· Recursos económicos, ¿De dónde vienen? ¿A dónde van? ¿Cómo realizar un presupuesto coherente con la idea y la realización?
· Fondos y aplicaciones nacionales e internacionales
Día 2
Realización y distribución cinematográfica
· ¿Cómo escoger al crew? ¿Cómo se le da oportunidad a las nuevas generaciones? Quienes sí, y quienes no son indispensables.
· ¿Cómo organizar y optimizar tiempos en el rodaje?
· ¿Hasta dónde decide el productor y hasta dónde decide el director?
· Terminé mi película: ¿Y ahora? ¿Cómo la distribuyo? ¿Quién la exhibe?
· ¿Cómo llego a la audiencia?
· Festivales nacionales e internacionales, experiencias buenas y malas
MÓDULO 3: $1,500mxn
Daniela Alatorre &
Elena Fortes
​Módulo 4: PRODUCCIÓN DE CINE NO FICCIÓN
Día 1
Primer bloque: Estudio de caso Midnight Family
- Coproducciones con EU y colaboración de equipos creativos.
- Dilemas éticos y relación con protagonistas y personajes en el cine documental.
- Acceso y logística de rodaje.
- Producción y postproducción en coproducciones con EU.
- Festivales, distribución y caso de estudio de un documental que se convierte en serie de ficción.
Segundo bloque: Estudio de caso A Cop Movie
- Ejemplos de proyectos híbridos (clips) / recorrido teórico.
- Desarrollo de proyectos híbridos. Colaboraciones entre equipos de documental y ficción.
- Escritura de guión, desarrollo y plan de trabajo de rodaje.
- Seguridad y protocolos en los rodajes documentales.
- Consideraciones especiales de postproducción.
- Decisiones de lanzamiento.
Día 2
Primer bloque: Producción de impacto
- ¿Qué es una campaña de impacto y para qué se hace en el caso de un documental?
- Teoría de cambio, tipos de campaña (top bottom/bottom up).
- Diseño, estrategia e implementación de campañas de impacto.
- Recursos disponibles para campañas de impacto (información y financiamiento).
Segundo bloque: Estudio de caso A Cop Movie
- Financiamiento y equipos de una campaña de impacto.
- Eventos y resultados.
MÓDULO 4: $1,500mxn
Julio Chavezmontes
​Módulo 5: COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL
Día 1
Primer bloque: Introducción al modelo de coproducción internacional
· Más que un modelo de financiamiento: la coproducción como colaboración entre productores;
· Qué tipo de proyectos son candidatos para ser coproducciones;
· Qué se obtiene y que se debe dar cuando se coproduce un proyecto;
· Una nueva experiencia: los retos y beneficios de convivir con otra cultura cinematográfica distinta;
· Organigrama de una coproducción internacional: funciones del productor delegado y de los coproductores minoritarios;
Segundo bloque: Marco jurídico para las coproducciones
· Las reglas del juego: como entender los tratados de coproducción, sus beneficios y limitaciones;
· Lo que se gana y se pierde dentro del esquema de coproducción oficial;
· Qué hacer cuando no existe un tratado de coproducción oficial entre dos países;
· Cómo elegir el mejor país coproductor para tu proyecto;
· Casos de estudio: como es el financiamiento público para coproducciones en Francia, Holanda, Argentina, y Colombia.
Tercer bloque: Cómo buscar coproductores
· Cómo a dar a conocer tu proyecto en el mercado internacional;
· Los principales foros de coproducción de México y el mundo: qué buscan de los proyectos y como impresionarlos;
· Cómo destacar en un foro de coproducción: desde el pitch al esquema financiero;
· Cómo sacar el máximo provecho a las juntas de un foro de coproducción;
· Estrategia post-foro: como identificar a los mejores coproductores para tu proyecto;
· Pros y contras de coproducir con agentes de venta.
Día 2
Primer bloque: Como cerrar una coproducción
· Todo lo que debes saber de un contrato de coproducción: cláusulas indispensables para blindar tu proyecto;
· Cómo negociar con coproductores: lo que debes estar preparado a ofrecer y a lo que no debes renunciar bajo ningún caso;
· Repartición de labores: Qué puedes y debes exigir de tus coproductores;
· Un esfuerzo colectivo: Cómo solicitar apoyos a fondos nacionales e internacionales con una coproducción;
· Coproducir con múltiples coproductores: lo que debes saber, ventajas y desventajas.
​
Segundo bloque: Como gestionar una coproducción
· Preparativos antes de arrancar: registros de obra en múltiples países; reconocimientos previos de coproducción y seguros internacionales.
· Conoce tus obligaciones: de que eres responsable ante fondos extranjeros y de qué son responsables tus socios coproductores;
· Confeccionar un equipo internacional: cómo hacer que los requisitos de los fondos internacionales enriquezcan creativamente a tu proyecto, en vez de limitarlo;
· Cuentas claras: cómo llevar la contabilidad de un proyecto realizado en varios países;
· La comunicación como pilar de una coproducción exitosa: como reportar a fondos públicos, socios, y demás implicados en tu proyecto.
​
Tercer bloque: Cómo cerrar exitosamente un proyecto
· Lo que necesitas saber para cerrar tu coproducción: certificados de origen, auditorías, entregables y resguardos de laboratorio;
· La gestión del copyright para vender tu proyecto en Estados Unidos cuando hay más de un socio copropietario;
· Cómo garantizar una repartición justa y transparente de ingresos: contrata a una agencia de cobranzas;
· El estreno: una suma de esfuerzos para lograr una repercusión internacional.
MÓDULO 5: $1,500mxn
Geminiano Pineda
​Módulo 6: DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Día 1
En qué consiste la distribución de películas
Tipo de contenido y audiencia
Películas nacionales y películas internacionales
Producción y distribución
Festivales Internacionales
Festivales “A”
Festivales nacionales
Mercados y negociación
Agentes de ventas:
Tipos de agente
Agentes productores
Porcentajes
Condiciones
Comisiones
Cobranza
Screening Fees
Mínimos garantizados
​
Día 2
-Territorios:
Importancia de México en Latinoamérica
Holdbacks
-Derechos de autor y registros:
Película
Trailer (versiones)
Clasificación
El reto de llevar ROMA a los cines
-Presupuestos
-Fondos de apoyo para la distribución
-Regionalización:
Títulos de las películas
Doblaje / Subtitulaje
Estratégias de lanzamiento
-Tipos de ventanas y territorios
-Exhibidores comerciales
-Exhibidores independientes
-Circuitos culturales
-Plataformas:
Ventajas y desventajas
-Piratería
-Escenarios a futuro en la exhibición